Desde un centro comercial conozca qué piensa la gente sobre la Responsabilidad

Posted by bienporti | miércoles, 23 de febrero de 2011 | Category: , , , , | 0 comentarios

Estudiantes opinan sobre el valor de la Responsabilidad


El equipo de Con la Familia por una Sociedad en Valores se trasladó hacia algunos de los colegios privados de esta ciudad capital, para tomar el termómetro y conocer cómo piensan los niños, jóvenes y adolescentes de estas instituciones educativas, sobre el valor de la responsabilidad.  

¡Asume tu Responsabilidad!

Posted by bienporti | lunes, 21 de febrero de 2011 | Category: , | 0 comentarios

La gente en la calle opina sobre la Responsabilidad

Posted by bienporti | martes, 15 de febrero de 2011 | Category: , , , , , | 0 comentarios

Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo como muchos piensan. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es cumplir con un deber, sea ciudadano, familiar, de amistad, fidelidad, entre otros. 


La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal, de cumplir con lo que se ha prometido. La gente tiene distintos puntos de vista respecto a este importante valor. Esto dice la gente en las calles de Santo Domingo:

Estudiantes universitarios opinan sobre el valor de la RESPONSABILIDAD


La responsabilidad es el valor que estamos promoviendo en la campaña de valores ¡Bien por ti! 

Este es un valor muy importante, porque tiene un efecto directo en otro concepto fundamental de las relaciones interpersonales: la confianza. 

Confiamos en aquellas personas que son responsables, ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen con lo que han prometido. 

A propósito de la campaña de valores ¡Bien por ti!, vamos a ver qué piensan los jóvenes de hoy sobre el valor de la Responsabilidad.


El Valor de la Responsabilidad

Posted by bienporti | viernes, 11 de febrero de 2011 | Category: , | 0 comentarios







A nivel de conceptos

Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los hijos y de las hijas, para ayudar a la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.

Ellos mismos

La autonomía que los niños van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeños; un primero paso sería dejar que tomen unas cucharadas de comida a solas, que escojan la ropa para vestirse de mayores, otro ejemplo, el cumplimiento de los encargos tal y como hemos reflexionado en el artículo anterior. Todo con la intención de que sepan decidir y que tengan iniciativas. También porque con los errores, aprenderán a rectificar. Dice el dicho castellano: "Nadie escarmienta en cabeza ajena".
Pequeños empresarios

Otro elemento por considerar como un valor educativo, en el tema que tratamos, es la administración del dinero. ¿Qué tenemos que hacer para que comprendan que las cosas cuestan y que los dineros se han de saber administrar? Es probable que a 7 o 8 años hayan comprado algo para nosotros, o bien para ellos mismos: lápices, golosinas, un juguete... Parece interesante que más o menos a esta edad, o como máximo a los 10 o 11 años tengan asignada una cantidad periódica y fija para estos pequeños gastos. Puede que padres y madres, piensen que ya compran todo lo que necesitan, pero, en este tema, no se trata de suplir, sino de que se aprenda el coste de las cosas materiales, para no ser malversadores y con el ahorro animar a la generosidad hacia los otros. Cabe decir que para enseñar a organizarse no se puede dar dinero cuando se acaba la cantidad establecida y que esta "paga" debe estar relacionada con la edad, y una vez acordados los gastos habituales que tienen. Un punto relacionado con el dinero sería, también, hacer participar a los jóvenes en la elaboración del presupuesto familiar, es de utilidad para acostumbrarlos a la realidad económica familiar y no vivir inmersos en la sociedad consumista que anima a gastar más, cuando se debería fomentar en el ámbito familiar, que se gaste mejor y con inteligencia.
        
Responsabilidad más confianza
Al dar responsabilidades a los hijos, sea con encargos que faciliten pensar en los otros y ser útiles, como la niña de la fotografía que contempla y acompaña a su hermanito acabado de nacer, o sea con la administración de pequeñas cantidades de dinero, vamos cooperando a aumentar su independencia y su seguridad.

Un clima de confianza, dentro de la familia, es un apoyo para tener responsabilidad, se hacen las tareas con más ilusión y se aprenden en el hogar otros valores como la sinceridad, la generosidad o la fortaleza, siempre y cuando padres y madres hagan lo posible para conocer las capacidades de cada uno de los suyos y se marquen retos asequibles a cada cual. Este ambiente positivo es vivir siempre con amabilidad para todos. Dice San Francisco de Sales: "Puede hacerse comprender la verdad y amonestar, siempre y cuando se haga con dulzura". Por lo tanto, hijos e hijas serán responsables si sus progenitores, los comprenden y saben razonarles conductas adecuadas, cuando están ofuscados. Es bueno, también, que vean que cuando los grandes no están acertados, saben pedir perdón. Como siempre, la naturalidad y sencillez, son virtudes pequeñas que motivan al esfuerzo personal para ser mejores y vivir la responsabilidad con todo el compromiso que comporta.


Fuente: /www.fluvium.org

Símbolos y valores

Posted by bienporti | jueves, 10 de febrero de 2011 | Category: , , | 0 comentarios



El sentido de modernidad o adecuación a las nuevas realidades, tendencias y expectativas del tiempo presente es un importante recurso para lograr el éxito y la empatía con las nuevas generaciones, en un mundo donde hay una lucha cada vez más agresiva en materia de marketing y competitividad, tanto económica como comercial.

Identificar y comprender los elementos que mueven los sentimientos y las emociones de los jóvenes es indispensable para la efectividad de ese proceso. Pero sin descuidar estos aspectos y sus objetivos, existe el ineludible compromiso de transmitir pautas y principios para que la sociedad cuente con ciudadanos íntegros y responsables.

Imbuidos de esa mística y conscientes de la importancia de contar con una sociedad basada en valores, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y el Ejército Nacional han emprendido una campaña conjunta para promover los  símbolos patrios.

En el marco de la celebración del Mes de la Patria, este programa tiene gran significación, pues está llamado a orientar a niños y jóvenes acerca de la necesidad de reverenciar la bandera, que es el símbolo distintivo de la identidad nacional que nos legaron Duarte,  Sánchez y Mella, los padres fundadores de la nacionalidad dominicana.

La falta o pérdida de aprecio de los valores patrios es la causa de que algunos dominicanos se muestran indiferentes en momentos que demandan gran solemnidad, cuando es izada la bandera o se entonan las notas del himno nacional.

Un pueblo que no rinde tributo permanente y sentido a esos símbolos, ya sea por dejadez, desconocimiento o falta de orientación, carece de las condiciones esenciales para valorar, en toda su justa dimensión, el sacrificio de los patricios que lucharon por la independencia nacional y la forja de una República Dominicana libre e independiente.

La promoción de los valores patrios debe fortalecerse en las escuelas, los colegios, las universidades, los clubes sociales y en todas las organizaciones interesadas en impulsar una sociedad basada en la democracia institucional y la justicia social.


Blogs.ElCaribe.com.do

El Valor de la Responsabilidad

Posted by bienporti | | Category: , , , , | 0 comentarios


Responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
¿Por qué es un valor la responsabilidad?

Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.

Cómo desarrollar la Responsabilidad
 
Sabías que lo podemos lograr si...
·         Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
·         Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
·         Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
·         Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
·         Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
Pienso Positivamente

“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”

“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”

“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, 
cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”

 Para Reflexionar

Decálogo de la responsabilidad
1.     La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
2.     Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
3.     “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,- “sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
4.     Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
5.     Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
6.     Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
7.     Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
8.     Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
9.     Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
10.   ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

Qué implica la responsabilidad en la familia
  • Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros
  • Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible
  • Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar
  • Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno
Fuente: http://www.nl.gob.mx
    

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